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Proyectos

Proyecto de Investigación titulado “Desarrollo de la Conciencia Fonológica del Español de los Estudiantes de Segundo y Tercer Semestre del Ciclo Complementario e Instrucción Metodológica e Investigativa para su Posterior Intervención a Niños de Preescolar y Primer Grado de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza en Sonsón, Antioquia” a cargo del profesor John Jairo Méndez Rojas.

 

Esta capacitación surge por la necesidad de incluir a los futuros normalistas en una intención investigativa que pretende dar continuación a un estudio de caso realizado en un contexto educativo y social diferente del presente. Aplicando un modelo investigativo de mayor envergadura e incluyendo un número de participantes más alto se planea realizar: El efecto de la Conciencia Fonológica del Español en las Habilidades de Lectoescritura y sobre el Rendimiento Académico de los Niños de Preescolar y Primer Grado de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza en Sonsón, Antioquia; como proyecto de investigación en asociación de la universidad EAFIT con la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza. En dicho estudio, los estudiantes del ciclo antes mencionados conformarán el grupo de intervención y de desarrollo práctico del concepto de conciencia fonológica en los estudiantes de grados preescolar y primero en 2011. Además, se pretende ofrecer dicha investigación como punto de partida para un trabajo alternativo y perfilado que sirva de proyecto de grado para los estudiantes del ciclo complementario y así den trascendencia y traslación de este primer ejercicio investigativo a su futura vida laboral.

 

El objetivo general es Desarrollar la conciencia fonológica de los estudiantes de segundo y tercer semestre del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza y posteriormente instruirlos metodológicamente sobre la aplicación de este concepto, para que conformen el grupo de intervención en el desarrollo del estudio: El efecto de la Conciencia Fonológica del Español en las habilidades de lectoescritura y  sobre el Rendimiento Académico de los Niños de Preescolar y Primer Grado de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza en Sonsón, Antioquia.

Objetivos específicos

 

·         Hacer conscientes fonológicamente a los estudiantes de segundo y tercer semestre del ciclo complementario sobre los sonidos que conforman su lengua materna.

·         Instruirlos sobre la aplicación del concepto de conciencia fonológica como metodología para alfabetizar a los estudiantes de preescolar y primero en su lengua materna.

·         Promover el planteamiento de alternativas de estudio de la conciencia fonológica por parte de los estudiantes del ciclo que sirvan de iniciativa para el desarrollo de su proyecto de investigación.

·         Brindar un nuevo recurso metodológico para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de sus futuros estudiantes.

 

Descripción del curso

 

Durante once sesiones, (dos horas cada una) se desarrollará un curso con fines investigativos y académicos, impartido a los estudiantes de segundo y tercer semestre del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza. Esta fase de capacitación para la realización del proyecto de investigación antes mencionado, estará a cargo de John Jairo Méndez Rojas, docente del programa de Sislenguas en Sonsón, Antioquia.

 El  curso  estará dividido en tres etapas, a decir:

  • 1.  Contextualización sobre la conciencia fonológica, conceptos   afines y revisión bibliográfica.
  • 2.   Desarrollo de la conciencia fonológica de estudiantes del ciclo
  • 3. Instrucción metodológica e investigativa para posterior intervención a niños de preescolar y primer grado de primaria.

Acompañamiento a estudiantes con barreras a cargo de de los profesores Ricardo Alonso Avendaño y Sergio Jair Serrano. 

Con el fin de dar una instrucción más personalizada a los estudiantes que tienen necesidades especiales, se adelanta actualmente un proyecto con los estudiantes del Programa de Formación Complementaria en los niveles más avanzados de inglés.  Igualmente se pretende evaluar el cumplimiento del principal objetivo del programa, es decir, el efecto multiplicador del mismo. 

Damos pues un especial reconocimiento y agradecimiento a los Estudiantes del Programa de Formación Complementaria por su compromiso y apoyo permanente al programa de inglés desde distintas áreas: como colaboradores en los eventos realizados (English Day de 2009, Easter Day 2010).