Best Drupal HostingBest Joomla HostingBest Wordpress Hosting

Inicio de sesión

Navegación

Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.

Contraloría Escolar

Natalia Restrepo Arroyave- contralora

---------------------------------------

¿Qué es un contralor estudiantil?

El contralor estudiantil como sujeto para el ejercicio del control social, dinamiza acciones para velar porque los recursos y bienes de la institucion educativa se utilicen de manera eficiente, transparente y eficaz; propendiendo por un proceso educativo articulado, coherente, pertinente, con enfoque social y promoviendo el desarrollo humano, en el marco de la transparencia de la geston educativa.

Funciones

Para que pienses
 
Si no nos convencemos de la necesidad de cuidar este planeta que nos dieron, las futuras generaciones la van a pasar muy mal. Algunos piensan, en forma muy egoísta, que solo estarán en la Tierra por 30, 40 ó 50 años y que el problema no los va a tocar.... ¿será que es así? Parece que el problema está aumentando más rápidamente de lo que se creía.

Contraloría Escolar 2011

22 de Marzo día Internacional del agua

 
¿No crees que debería ser todos los días?

Cuídala, Es fuente de vida y se agota…

 
-----------------------------------

Marzo 21 de 2011

Morimos lentamente

En la actualidad todos los seres vivientes estamos pasando por una serie de crisis que nos afectan cada vez más, una de ellas y la más peligrosa, es la contaminación ambiental, un tipo de muerte lenta que se ha producido a causa de nuestra falta de conciencia y porque aún no hemos entendido la trascendencia que esto puede tener para nuestra vida presente y para la vida de generaciones futuras.

La contaminación ambiental aumenta rápidamente generando problemas cada vez más graves y con menos posibilidades de solución; uno de esos problemas son las plagas ambientales, que son producidas por animales portadores de virus y bacterias como las ratas, que por andar en medio de alcantarillas y basureros, adquieren infecciones las cuales fácilmente pueden ser transmitidas a los seres humanos. Otros animales también portadores de microorganismos son los zancudos, los mosquitos y las cucarachas que con una sola picadura, a parte de infecciones, traen para nosotros demasiados problemas de salud y grandes epidemias de dengue, paludismo, fiebre amarilla, entre otras enfermedades que lentamente están matando nuestro entorno y están acabando poco a poco con nuestra vida.

Lamentablemente, los lugares donde menos recursos económicos, sociales y médicos existen, son los lugares donde la contaminación ambiental ataca con más fuerza. Las personas más pobres, cuando son contagiadas por una enfermedad y no tienen recursos económicos, deben acudir a realizar un crédito para al menos calmar los síntomas de su enfermedad, estos créditos traen consigo deudas que más tarde generan pobreza y miseria, lo cual produce hambre y luego muerte.
Para concluir, pienso que la principal causa de esta peligrosa crisis que acaba con todo poco a poco, es la falta de información y de conciencia, ya que muchas personas ni siquiera se imaginan el tiempo de biodegradación que tienen elementos tan comunes en nuestra vida cotidiana como el papel que tarda seis meses en descomponerse, los cigarrillos dos años, los chicles cinco años, las latas diez años y el más peligroso de todos, el que más utilizamos, es el plástico, que aunque difícil de creer tarda cien años en biodegradarse.

Esto es apenas un poco de lo que está pasando a nuestro alrededor, ojala todos entendamos la trascendencia de este problema y reflexionemos ¿por qué dejarnos morir lentamente, si podemos vivir tranquilamente?

----------------------------------

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 

-----------------------------

Representación estudiantil

Siguiendo los lineamientos de la ley general de educación y el decreto 1860, los estudiantes eligen a un estudiante del último grado (11), para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.  El personero de los estudiantes tiene las siguientes funciones:

* Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y

* Presentar ante el Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 El personero de los estudiantes debe ser elegido dentro de los 30 días calendario, siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual.  Para el efecto, desde el proyecto de democracia, se emprende un proceso formativo serio, sistemático e intencionado para sensibilizar y comprometer a los estudiantes en un  ejercicio responsable que permita la una elección  consciente.

Perfil del personero (a)
 
* Ser un líder positivo, activo y generador de nuevas propuestas para el beneficio del estudiantado.
* Luchador incansable en el respeto de los Valores normalistas y estar atento o su promulgación y práctica
* Comprometido con la defensa de los derechos y los deberes de los estudiantes
* Demostrar calidad académica y comportamental,  además de un profundo respeto hacia todos los estamentos de la comunidad educativa.
* Tener cualidades conciliadoras reconocidas.
* Establecer excelente, comedida y respetuosa comunicación con todos  los miembros de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
* Poseer  un alto sentido de pertenencia por su Institución.
* Ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber.
* Ser mediador de  las relaciones interpersonales entre el estudiante con el educador, el padre de familia, los  directivos y administrativos.
* Ser una persona honesta y comprometida con la comunidad educativa.
* Que conozca de la institución, de su crecimiento y evolución.

Requsitos para ser postulado a la Personería Estudiantil de la escuela Normal Superior
 
* Cumplir con el perfil estipulado en la reglamentación escolar
* No haber incurrido en faltas graves ni especialmente graves, durante los * últimos dos años escolares, por lo menos.
] No haber sido sujeto de proceso disciplinario
* Estar clasificado académicamente dentro de los cinco primeros puestos en su grupo escolar.